
Arte, tecnología y extinción: una primavera silente se instala en el MAR de Mar del Plata
Cinco artistas latinoamericanos presentan una muestra que interpela el concepto de progreso y pone en cuestión lo que dejamos atrás.
Con una fuerte presencia del Estado provincial, la fiesta que recupera la identidad vitivinícola bonaerense se consolida como emblema cultural y productivo
Cultura BonaerenseHoyCon entrada libre y gratuita y una nutrida agenda que combina producción vitivinícola artesanal, gastronomía local y actividades culturales, la ciudad de Berisso abrió este viernes una nueva edición de la Fiesta del Vino de la Costa. La ceremonia inaugural fue encabezada por el ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez, y el intendente Fabián Cagliardi, quienes destacaron el valor productivo y simbólico de la celebración.
“La provincia de Buenos Aires tiene un enorme potencial vitivinícola que estamos acompañando desde el Estado”, sostuvo Rodríguez, al tiempo que subrayó que en los últimos cinco años la superficie cultivada y la cantidad de productores de viñedos crecieron un 33%. “Cada copa de vino que levantamos es también una muestra del esfuerzo de nuestros pequeños productores”, remarcó el ministro.
La celebración, que se desarrolló en el Gimnasio Municipal hasta el domingo 13 de julio, combinó tradición e innovación. Además de la tradicional feria de saberes, se desarrollaron visitas guiadas a viñedos y bodegas, espectáculos artísticos y concursos de vinos caseros, mermeladas y dulces. También se presentaron stands de productores locales, cerveceros y emprendedores gastronómicos.
Un vino con historia
El vino de la costa se elabora con uva chinche, una variedad traída por inmigrantes italianos y portugueses que se afincaron en la región a principios del siglo XX. En 2003, un grupo de vecinos creó la Cooperativa de la Costa, con apoyo de la Universidad Nacional de La Plata, para recuperar la producción vitivinícola tradicional de la ribera berissense. En 2013, el Instituto Nacional de Vitivinicultura reconoció este producto como regional típico.
El intendente Cagliardi celebró que “esta fiesta une la identidad de Berisso con una forma de producción sostenible, cooperativa y con raíces profundas en la historia de nuestra ciudad”. En tanto, desde la Cooperativa destacaron la articulación con el Estado y el crecimiento sostenido del sector.
Políticas públicas para el vino bonaerense
En paralelo, el Ministerio de Desarrollo Agrario provincial avanza con una estrategia integral para fortalecer la vitivinicultura bonaerense. Entre las medidas más relevantes se encuentra la creación de la marca Vino Buenos Aires, la implementación del Protocolo de Sostenibilidad Vitivinícola Argentina, y el acceso a líneas de financiamiento a través del Fondo Fiduciario Bonaerense.
La participación en ferias nacionales e internacionales, la articulación con COVIAR y el Consejo Federal de Inversiones, y el desarrollo de capacitaciones técnicas complementan un esquema que busca no solo promover el vino como producto, sino también como parte de un entramado cultural, económico y ambiental.
Con más de dos décadas de historia, la Fiesta del Vino de la Costa reafirma que la identidad vitivinícola bonaerense está en plena expansión. Y Berisso, con su río, sus inmigrantes y sus viñedos, vuelve a brindar.
Cinco artistas latinoamericanos presentan una muestra que interpela el concepto de progreso y pone en cuestión lo que dejamos atrás.
La segunda parte de la muestra del reconocido artista argentino ya puede visitarse en San Martín.
La cuarta edición del desafío gastronómico y solidario se celebrará el próximo 10 de agosto en el Parque Municipal, con entrada libre y gratuita.
En el centenario del nacimiento de Haroldo Conti, el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires inauguró en Chacabuco el circuito “Los Caminos de Conti”, una propuesta que invita a recorrer 15 postas interactivas con lugares significativos en la vida y obra del escritor, periodista y militante desaparecido por la última dictadura cívico-militar.
Con gran participación del público, comenzaron las celebraciones por los 9 años del Centro Cultural La Estación, un espacio que se consolidó como referente de la vida artística y comunitaria de la ciudad. La jornada inaugural marcó el inicio de un fin de semana lleno de propuestas culturales, con entrada libre y gratuita.
Se realiza en Azul el 1° Encuentro Regional Bibliotecario con referentes de cuatro distritos bonaerenses.
El acuerdo impulsa una unidad productiva de mujeres y personas LGTBI+ para la elaboración de productos de gestión menstrual.
La cuarta edición del desafío gastronómico y solidario se celebrará el próximo 10 de agosto en el Parque Municipal, con entrada libre y gratuita.
El fallo garantiza la continuidad del cobro de tasas municipales y reafirma la autonomía de los gobiernos locales.
Cinco artistas latinoamericanos presentan una muestra que interpela el concepto de progreso y pone en cuestión lo que dejamos atrás.