Elis Regina: la voz que cambió la música de Brasil

Efemérides 19 de enero

Las Efemérides del "Pelícano"Hace 5 horasDiario BonaerenseDiario Bonaerense

19.1 Elis Regina Carvalho Costa 2

Un día como hoy, pero de 1945, nacía Elis Regina Carvalho Costa: una de las más importantes cantantes de la música popular brasileña (MPB) y considerada la heredera de las grandes cantantes de radio de su país.

Nació en Porto Alegre, estado de Rio Grande do Sul. Hija de una pareja de pequeños campesinos formada por Romeu Costa, un hombre reservado y silencioso, y de Ercy Carvalho Costa, mujer de fuerte carácter. Vivió su infancia en un área de viviendas populares llamado Complejo Residencial Vila do IAPI, que hoy es un sitio de interés cultural por su arquitectura de estilo europeo. 

Desde pequeña mostró inclinación por la música. A los siete años su madre la llevó a un programa de música infantil en una emisora local, pero no pudo pronunciar una sola palabra: el pánico escénico había hecho su aparición. Cuatro años más tarde tuvo revancha. Esta vez participó en el programa de radio para niños O Clube do Guri, en la Rádio Farroupilha. Su performance fue deslumbrante y fue invitada a ser parte del staff estable. 

A los 14 años fue contratada por Rádio Gaúcha. Un par de años después firmó su primer contrato con la discográfica Continental y grabó su primer LP, Viva a Brotolândia. En 1962 grabó su segundo disco, Poemas de amor, un LP liviano que la ayudó a mezclarse en el mundillo musical carioca. Al año siguiente grabó Elis Regina, con una mayor base rítmica de samba y una voz más afiatada. Todavía los boleros ocupaban un gran espacio musical.

Tras cartón editó O bem do amor, con mayor peso de la percusión y vientos claros. Fue su despedida de la compañía CBS. En 1964 se mudó a Río de Janeiro alentada y acompañada por su padre. Ese día cambió su vida, pero también la de todo Brasil: fue la jornada del golpe de Estado militar que impuso la dictadura durante 21 años.

En 1965 se instaló en San Pablo. Hizo dupla con Jair Rodrigues y grabaron Dois na bossa. Un éxito que se difundió en todo el país y les permitió conducir el programa O Fino da Bossa. Elis tenía claro que la radio y la televisión eran los medios masivos para el contacto permanente con el pueblo y nunca abandonó ese espacio. Ese mismo año ganó el Primer Festival de la Música Popular Brasileña cantando “Arrastão”, de Edu Lobo y Vinícius de Moraes. Nacía una estrella popular.

En 1966 grabó Elis, incluyendo temas de jóvenes impulsores del tropicalismo como Caetano Veloso, Gilberto Gil, Chico Buarque y Milton Nascimento. En 1967 giró por Francia y popularizó “Upa neguinho”; el Olympia de París y Cannes se rindieron ante ella. De regreso, ganó la Primera Bienal de Samba con “Lapinha” y se casó con Ronaldo Bôscoli, con quien tuvo un hijo.

Su ritmo endemoniado no se detuvo. En 1968 recorrió Europa y grabó Elis in London. Su popularidad era proporcional a su enfrentamiento con la dictadura. Las persecuciones arreciaban y ella espetó en los medios que el país estaba gobernado por “una camarilla de gorilas”. Solo su fama evitaba su encarcelamiento, pero la presión fue tal que fue obligada a cantar el himno nacional en las Olimpíadas del Ejército. Ese hecho le valió ser tildada de "traidora" por parte de la intelectualidad, algo que el caricaturista Henfil plasmó cruelmente en la revista Pasquim. Tiempo después, ella contestó con arte: cantó “O bêbado e a equilibrista”, que se transformó en el himno por el regreso de los exiliados.

En 1974 grabó junto a Tom Jobim el que muchos consideran el mejor álbum de bossa nova de la historia: Elis & Tom. Contiene la joya “Águas de Março”. En 1976 lanzó Falso Brilhante, un disco ecléctico donde incluyó "Los hermanos" de Atahualpa Yupanqui y "Gracias a la vida" de Violeta Parra. Se casó luego con César Camargo Mariano, con quien tuvo dos hijos (incluyendo a la hoy famosa Maria Rita).

Sus altibajos anímicos, sus crisis matrimoniales y su carácter explosivo —que le valió el apodo de “Pimentinha”— la fueron acorralando. El 19 de enero de 1982 su voz se apagó. Fue hallada en su habitación y la autopsia determinó sobredosis. La noticia la dio el forense Harry Shibata, tristemente célebre por colaborar con la dictadura, lo que alimentó sospechas nunca confirmadas sobre su muerte. El Teatro Bandeirantes se llenó de lágrimas y aplausos para despedir a una de sus voces más grandes.

Sanguínea, innovadora y contradictoria. ¡Salud, Elis Regina! Por tu musicalidad y por esa lucha contra los fantasmas que transformaste en arte.

Ruben Ruiz - El Pelícano

Te puede interesar
Lo más visto
LAMPARITA3

Aumenta el costo fijo de la electricidad para industrias

Diario Bonaerense
ActualidadAyer

Desde la asunción de Milei el costo de la electricidad aumentó más del 300%, número que incluye aumentos de tarifas y baja de subsidios. Sin embargo, está claro que a EDENOR y EDESUR no les alcanza. Por eso seguimos sufriendo apagones como estos últimos días, con millones de usuarios afectados en el AMBA.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email