
Efemérides 11 de enero

Un día como hoy, pero de 1920, nos dejaba Cayetano Silva: músico, compositor y director uruguayo —nacionalizado argentino— de ascendencia africana, autor de la inmortal Marcha de San Lorenzo. Nació en 1868 en la ciudad de San Carlos, Maldonado, Uruguay; única población del interior uruguayo no conquistada por los ingleses en sus invasiones de principios del siglo XIX.
Hijo de Natalia, esclava de la familia Silva que le dio su apellido. Desde pequeño le gustaba la música, por lo que comenzó a estudiar en su pueblo natal con el maestro Francisco Rinaldi, quien a la edad de 12 años lo incorporó a la Banda Popular de San Carlos para tocar el pistón. Su madre y Emilia Silva se preocuparon por mejorar su educación musical y en 1879 lo enviaron a la Escuela de Artes y Oficios en Montevideo. Allí, bajo la dirección del maestro italiano Gerardo Grasso, estudió solfeo, violín, corno y, paralelamente, los oficios de telegrafista y tipógrafo.
A la escuela ingresaban desde niños rebeldes hasta condenados por delitos graves; tenía una infraestructura imponente (herrería, mecánica, imprenta, zapatería), pero un régimen disciplinario estricto que incluía castigos y maltratos. En 1888 pidió la baja. Su inquietud lo llevó a centros sociales obreros y conservadores, donde compuso el himno obrero La aurora de la vida. Luego viajó a Brasil, se incorporó a la Armada brasileña y más tarde a una compañía lírica con la que recorrió Europa. En 1889 se instaló en Buenos Aires, fue músico del Teatro Colón y se perfeccionó con el maestro Pablo Berutti. Logró su carta de ciudadanía argentina en 1903.
El 1º de febrero de 1894 fue nombrado director de la Banda del Regimiento Nº 7 de Infantería de Rosario. Allí se casó con Filomena Santanelli, con quien tuvo ocho hijos. En 1898 se trasladó a Venado Tuerto para enseñar italiano y telegrafía. Fundó el Centro Lírico Artesano y creó La Rondalla, con la que tuvo un éxito arrollador. También compuso la música para las obras de teatro Canillita y Cédulas de San Juan de su amigo y compatriota Florencio Sánchez.
En su casa de Venado Tuerto compuso la "Marcha de San Lorenzo". Fue una recopilación de fragmentos de marchas que había estado escribiendo durante meses en alusión al primer combate de los Granaderos. Estaba dedicada al coronel Pablo Ricchieri, ministro de Guerra de la Nación, quien le agradeció el gesto pero le solicitó que llevara el nombre de su lugar de nacimiento: San Lorenzo. El 8 de julio de 1901 terminó de componerla; se estrenó el 30 de octubre de 1902 en un acto público en San Lorenzo y, a partir de ese día, fue declarada Marcha oficial del Ejército Argentino.
En 1907, su amigo y vecino, el docente mendocino Carlos Javier Benielli, le pidió autorización para incorporar la letra referida al combate. Posteriormente, la partitura —originalmente para banda— fue transcripta para piano por el profesor Clemente Greppi, con la colaboración de María Amoretti, para que pudiera ser interpretada en las escuelas.
La marcha es célebre a nivel mundial. En 1911 fue ejecutada en la coronación del rey Jorge V y en 1953 en la de Isabel II. El general Eisenhower la hizo sonar cuando el ejército aliado liberó París en agosto de 1944, como desagravio a la utilización que había hecho el ejército alemán al ocupar la capital francesa en 1940. Actualmente se ejecuta en los cambios de guardia del Palacio de Buckingham (salvo durante la Guerra de Malvinas) y en cuarteles de Polonia, Alemania y Japón.
Lamentablemente, hundido en la pobreza y ante la inexistencia de derechos de autor en esa época, Cayetano Silva tuvo que vender los derechos de su obra a un editor por la insignificante suma de 50 pesos. Compuso otras piezas como Río Negro, Curupaity y el tango para piano Más vale tarde que nunca.
Desde 1906 dirigió bandas en Campo de Mayo, Río Cuarto y Mendoza, donde fundó la Banda de Música del Cuerpo de Bomberos. En 1911 dirigió la Banda de Policía de San Juan y luego regresó a Rosario. Con la promesa de dirigir la banda policial de esa ciudad, se integró a las filas, pero el nombramiento nunca ocurrió por cuestiones políticas y raciales.
Cuando murió, no fue enterrado en el panteón policial por su condición de afrodescendiente y fue sepultado sin nombre. Recién en 1997 sus restos fueron trasladados al cementerio municipal de Venado Tuerto, visibilizando la discriminación sufrida por el autor de la música militar más hermosa de nuestra historia.
¡Salud, Cayetano! Por haber creado una melodía inspiradora, por tu hombría para soportar la discriminación y por tu fenomenal oído musical. Te saluda un granadero agradecido…
Ruben Ruiz - El Pelícano

Efemérides 11 de enero

Efemérides 10 de enero

Efemérides 9 de enero

Efemérides 8 de enero

Efemérides 7 de enero

Morgan Freeman se sumó a las críticas a Trump, Stephen King, Roger Waters entre otros

Tessa Thompson y Jon Bernthal protagonizan este thriller psicológico de alto impacto que llega a la plataforma.

El Xeneize regresa al Estadio San Nicolás para su pretemporada 2026. El encuentro ante el conjunto paraguayo será el domingo 18 de enero y la venta de entradas para los residentes locales comenzará este domingo 11. La ciudad se prepara para otra jornada a tribunas llenas.

La iniciativa de "Origen Tigre" es 100% online y gratuita. Busca brindar herramientas de finanzas, marketing y planificación digital a los vecinos que desean potenciar sus proyectos este 2026. Las clases comienzan el 20 de enero y ya se encuentran abiertas las inscripciones.

Tras la jornada exclusiva para residentes de San Nicolás, este lunes se abre la preventa para hinchas de otras localidades que deseen asistir al choque internacional del próximo domingo 18. El evento genera una altísima demanda en toda la región y ya impacta en las reservas hoteleras de la ciudad.