
El Gobernador Axel Kicillof presiona por Presupuesto y advirtió: “Es necesario para la Provincia”
El gobernador aseguró que el futuro de la ley de leyes “depende de cómo avance la participación de todos los sectores”.
La candidata a diputada nacional por Proyecto Sur, Marina Cassese, cuestionó al gobierno de Javier Milei por corrupción y falta de políticas productivas. Con foco en la defensa de la educación, la salud y los derechos constitucionales, propone, junto a Alfonsín, fortalecer la democracia y ofrecer una alternativa “progresista, plural y federal” de cara a las elecciones legislativas.
Política Bonaerense08 de octubre de 2025
Florencia Alamos

Con formación en trabajo social y economía, Marina Cassese, candidata a diputada nacional por Proyecto Sur y quien acompañó en 2019 la candidatura presidencial de Roberto Lavagna, critica las políticas de Javier Milei y advierte que en los barrios “la gente está muy endeudada y sin capacidad de consumo”.
Antes de una de sus recorridas de campaña por municipios bonaerenses junto a Ricardo Alfonsín, dialogó con Diario Bonaerense sobre la necesidad de “reconstruir la democracia desde la honestidad”, desde el espacio fundado por Fernando “Pino” Solanas, que reúne peronistas, radicales y socialistas en busca de una alternativa progresista.
Diario Bonaerense: Estamos atravesando semanas agitadas por las denuncias de corrupción que involucran al gobierno ¿Cómo lo analiza?
MC: Este gobierno mostró sobreprecios en medicamentos mientras le quita derechos a las personas con discapacidad; la estafa de Libra, que tiene al propio presidente involucrado, y ahora el escándalo del “dipunarco” (en referencia a José Luis Espert, quien tuvo que bajarse de su candidatura por La Libertad Avanza luego de reconocer su relación con Fred Machado). Todo esto es bochornoso. Las conexiones entre causas judiciales y funcionarios asustan.
DB: Usted habla de fortalecer la democracia. ¿Qué propone en ese sentido?
MC: Lo primero es consolidar esta democracia endeble, hoy en manos de la corrupción y el delito. Hay que defender la honestidad y exigir calificación académica y ética para quienes gobiernan. No puede ser un circo mientras la gente sufre. Lo único que baja, no es la inflación, sino los sueldos, jubilaciones y pensiones.
DB: ¿Qué lugar busca ocupar Proyecto Sur en este escenario político tan polarizado?
MC: Somos progresistas de verdad. Defendemos la salud y la educación públicas. A diferencia de otros espacios populares que se dicen progresistas y después votan las leyes del gobierno, como hicieron muchos con la Ley Base del oficialismo. Tenés por ejemplo a Provincias Unidas, yo digo que son Provincias Sumisas, critican al gobierno y después le votan todo. Nosotros no transamos con la pérdida de derechos. En Proyecto Sur convivimos peronistas, socialistas, radicales y progresistas. Somos una fuerza plural, republicana y federal.
DB: ¿Cómo ve la situación de los recursos que no se envían a la Provincia de Buenos Aires?
MC: La provincia está muy postergada. Tiene dos tercios de la población del país viviendo en apenas el 2% del territorio. Falta una redistribución justa de los recursos. El Gobierno nacional se está apropiando de los ingresos que pertenecen a cada bonaerense. Y hay leyes que no se cumplen, como el FONID, que afecta directamente a docentes. También esos recursos que se queda el gobierno se los quita a los médicos y a los policías.

DB: ¿Qué diagnóstico hace de la economía actual y del ajuste sobre las provincias?
MC: El RIGI privilegia inversiones extranjeras que no llegan, mientras los empresarios pequeños o grandes, pero locales no tienen crédito ni apoyo. Defiendo la industria y también al campo, porque ambos sostienen la economía. Pero hoy la producción está abandonada.
DB: ¿Cómo evalúa la gestión productiva de Javier Milei?
MC: El presidente Milei nunca visitó las provincias. Viajó más veces a Estados Unidos que al interior del país. No habla de empleo ni de producción, no menciona esas palabras en sus discursos. Sin trabajadores ni consumo no hay empresarios posibles. Hoy no hay consumo, ni en los sectores bajos ni en los medios.
DB: Proyecto Sur nació con una fuerte identidad ambiental y soberanista. ¿Esa agenda sigue vigente?
MC: Totalmente. Proyecto Sur se fundó con Pino Solanas, Mario Cafiero y Alcira Argumedo, personas de enorme compromiso ético y político. Seguimos esa línea. Hoy esa agenda se cruza con temas estratégicos como la energía nuclear, el INVAP y la ciencia nacional. Todo tiene que ver con todo, y defender la identidad mbiental y hablar de soberanía también es hablar de producción, y el desarrollo del país.
DB: Usted viene del trabajo territorial. ¿Qué reclamos escucha en los barrios?
MC: La gente no llega a fin de mes. Se endeuda con las y tarjetas de crédito para comer, o con prestamistas, vende sus cosas para pagar alimentos. El endeudamiento de los sectores humildes y medios es alarmante. También preocupa la falta de empleo y la crisis sanitaria: los hospitales están desfinanciados, no hay insumos ni médicos suficientes.

DB: ¿Cómo perciben los vecinos el discurso del presidente y sus actos, como el del lunes pasado cuando encabezó un recital en el Movistar Arena?
MC: Es tremendo ver el show mientras te dicen que “no hay plata”. Y encima quieren volver a gastar en re imprimir boletas, al bajarse el candidato a diputado por La Libertad Avanza, José Luis Espert, cuando ya existe la boleta única, y se decidió que sea así porque no había dinero. Eso está prohibido. Hay que decirle a la gente buena, al radicalismo que no se vendió y al peronismo honesto, que hay una alternativa nacional y popular. Proyecto Sur defiende los derechos consagrados por la Constitución y no va a permitir que se destruyan.

El gobernador aseguró que el futuro de la ley de leyes “depende de cómo avance la participación de todos los sectores”.

El proyecto busca consolidar un crecimiento ordenado y destina un fuerte componente a la obra pública, atendiendo una demanda histórica de los vecinos. La propuesta contempla la toma de crédito para inversiones y una actualización de la Ordenanza Tarifaria.

“No se arregla con un pensamiento que baje de ningún lado”, dijo el gobernadores de Buenos Aires.

El referente de la Agrupación Azul de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA) Bahía Blanca y Congresal Nacional de FATSA, Rodrigo Britos, advirtió sobre el impacto de la eventual reforma laboral, la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores, y la necesidad de una renovación sindical “que se adapte a los nuevos desafíos laborales”.

El presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo, presentó una serie de beneficios para impulsar el turismo bonaerense durante el verano. Habrá créditos de hasta 2 millones de pesos, cuotas sin interés y descuentos especiales con Cuenta DNI, con el objetivo de fortalecer la economía y promover el consumo interno.

Los días 22 y 23 de noviembre, la localidad de Germania, en el partido de General Pinto, volverá a celebrar su emblemática fiesta criolla, con destrezas gauchas, desfile, música, feria de emprendedores y, por supuesto, la vaquillona asada al cuero.

El próximo domingo 23 de noviembre, la histórica localidad de Villa Ruiz vivirá una nueva edición de su tradicional fiesta provincial, con música, danzas, destrezas criollas, artesanías y actividades para toda la familia en el predio de la ex estación del ferrocarril. La entrada será libre y gratuita.

El Polideportivo Municipal y el frente costero concentrarán las actividades del festival, que se realizará durante el fin de semana largo del 21 al 23 de noviembre. El cronograma incluye desfiles masivos junto al mar, peñas y cursos de capacitación.

Jonatan Arce (mano derecha del Intendente Federico Susbielles de Bahía Blanca, y quien lidera Peronismo Barrial) presentó este domingo su renuncia a la banca que ocupaba por Fuerza Patria en el Concejo Deliberante de Bahía Blanca, dos días después de haberse negado a realizar un control de alcoholemia en un operativo de tránsito.

sus vínculos con el MODIN (de Aldo Rico) la relación con la comunidad china, y las relaciones íntimas con el gobierno de los libertarios