Paritaria en Patagones: acuerdo salarial y compromiso de diálogo

Tras semanas de tensión, el municipio y los gremios sellaron un aumento del 13,5% y una mesa de trabajo permanente.

Municipios BonaerensesAyerDiario BonaerenseDiario Bonaerense

0

Luego de varias rondas de negociación en el marco de la audiencia de conciliación convocada por la Secretaría de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, el intendente Ricardo Marino firmó un acuerdo salarial con los gremios municipales de Patagones.

El entendimiento establece un aumento del 13,5% en dos tramos: un 9% que se aplicará con los haberes de mayo y un 4,5% en junio. La negociación, que se desarrolló en la sede local de la Secretaría de Trabajo en Carmen de Patagones, permite destrabar el conflicto paritario y otorga un alivio parcial a los trabajadores frente al proceso inflacionario.

Además del incremento, se acordó la continuidad de una mesa de trabajo permanente para abordar temas cotidianos vinculados a las condiciones laborales. En ese sentido, los sindicatos presentaron reclamos puntuales y solicitaron la intervención de distintas áreas municipales. Uno de los temas más sensibles fue la redistribución de las horas extras, que seguirá en agenda y será tratada de forma conjunta.

En un gesto valorado por los gremios, el jefe comunal se comprometió a no aplicar descuentos por las últimas medidas de fuerza, siempre que se mantenga un marco de diálogo respetuoso durante el desarrollo de las negociaciones.

“Este acuerdo no solo mejora las condiciones salariales de nuestros trabajadores, sino que también refuerza el compromiso con una gestión participativa y de escucha”, señaló Marino tras la firma.

Con este paso, se cierra un capítulo de tensión y se abre una nueva etapa de trabajo conjunto, en la que los derechos laborales, el salario digno y el fortalecimiento del empleo público vuelven a estar en el centro de la agenda municipal.

Te puede interesar
Lo más visto
el-titular-de-arca-juan-pazo-el-ministro-de-economia-luis-caputo-y-el-presidente-del-bcra-santiago-bausili-2028114

Nuevo régimen: Los mismos errores y mayores peligros

Juan M. Graña
ActualidadAyer

En el marco de fragilidades y medidas que no intentan corregir los problemas, surgen preguntas para los próximos meses. ¿Qué ocurrirá cuando se cierre la etapa de la cosecha gruesa si el dólar nunca toca el piso de la banda y no se acumulan reservas? ¿Qué ocurrirá cuando retornen las tensiones normales previas a las elecciones de octubre? ¿Por qué no habría una fuerte búsqueda de dólares si se percibe “barato” y se intuyen correcciones luego de las elecciones? ¿Será un factor relevante los dólares no registrados en esta coyuntura?

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email