El Gobierno anuncia la licitación de los complejos turísticos de Chapadmalal y Embalse

El secretario de Turismo, Daniel Scioli, confirmó que las unidades históricas de turismo social serán concesionadas o vendidas al sector privado. La medida generó repercusiones por su impacto en el turismo popular y el acceso igualitario a vacaciones.

Política Argentina07 de abril de 2025Diario BonaerenseDiario Bonaerense

25-02-2021_buenos_aires_el_turismo_social-3_opt

El secretario de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación, Daniel Scioli, anunció este fin de semana la decisión del Gobierno de avanzar en la concesión o venta de los tradicionales complejos turísticos de Chapadmalal, en la provincia de Buenos Aires, y Embalse, en Córdoba. Ambos forman parte del histórico sistema de turismo social creado durante el primer gobierno de Juan Domingo Perón para garantizar el derecho al descanso de las clases trabajadoras.

Durante una entrevista televisiva, Scioli sostuvo que la propuesta busca "recuperar y poner en valor estos espacios", y que el Estado no tiene los recursos necesarios para mantenerlos y modernizarlos. Por eso, explicó, se está trabajando en conjunto con la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) para lanzar los procesos licitatorios que permitirán su concesión al sector privado o, eventualmente, su venta directa.

“Queremos que estos lugares vuelvan a funcionar con todo su potencial, ofreciendo servicios de calidad y generando empleo local”, expresó el exembajador y actual funcionario nacional.

El anuncio encendió las alarmas entre diversos sectores sociales, sindicales y políticos, que ven en esta decisión un nuevo retroceso en las políticas públicas de inclusión y acceso igualitario al turismo. Para muchas familias de bajos recursos, los hoteles de Chapadmalal y Embalse fueron durante décadas la única posibilidad de vacacionar.

Desde la oposición y organizaciones sociales señalaron que la venta o concesión implicaría "privatizar un derecho adquirido", y advirtieron que podrían convertir esos espacios en lugares inaccesibles para los sectores más vulnerables.

Ambos complejos vienen atravesando un deterioro progresivo desde hace años, con obras inconclusas y un uso parcial de sus instalaciones. En el caso de Chapadmalal, de las 9 unidades hoteleras, sólo unas pocas funcionan de forma continua. Lo mismo ocurre en Embalse, donde varios pabellones permanecen cerrados por falta de mantenimiento.

Scioli indicó que la intención del Gobierno es que las futuras concesiones contemplen un cupo de turismo social, aunque no brindó detalles sobre cómo se garantizará esa condición en los pliegos licitatorios.
El debate está abierto y promete continuar en los próximos días, con una fuerte carga simbólica y política sobre el rol del Estado en el acceso al esparcimiento y la recreación.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email