Más previsiones: Clima 30 dias

Un agente de ICE del gobierno de Trump mata a disparos a una mujer que defendía los derechos humanos y los migrantes durante una operación en Minneapolis

Un agente del servicio de inmigración y aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en ingles) mató a tiros este martes a una mujer que al parecer trató de entorpecer con su vehículo un control migratorio en Minneapolis.

MundoAyerDiario BonaerenseDiario Bonaerense

El suceso ha provocado protestas en esta ciudad del estado de Minnesota, en el norte del país, así como una fuerte polémica política a nivel nacional.

42b3f150-ec16-11f0-a452-c539a1a03906.jpg

La mujer fallecida fue identificada como Renee Good, ciudadana estadounidense de 37 años residente en Minneapolis, según confirmó una autoridad a la cadena CBS, socia de BBC. Se desconoce por el momento la identidad del agente que la mató.

Vídeos difundidos en medios de comunicación y redes sociales muestran desde varios ángulos el vehículo en el que viajaba la mujer bloqueando parcialmente una calle en el momento en que se aproximan los agentes migratorios.

Estos tratan de abrir la puerta de la conductora, que aparentemente trata de huir acelerando a la derecha. Uno de los agentes, que trataba de bloquear el paso del vehículo, responde con varios disparos hacia el asiento de la conductora, cuyo auto acaba fuera de control y empotrado contra otro que se encontraba estacionado.

Los videos no dejan claro hasta qué punto el vehículo en marcha llegó a tocar al agente.

"Algo horrible de ver"

Tras el incidente se concentraron cientos de manifestantes en el lugar, ubicado cerca de algunos de los negocios de inmigrantes más antiguos de la ciudad y a menos de 2 kilómetros del lugar donde George Floyd murió a manos de la policía en 2020.

Imágenes desde el lugar mostraron cómo agentes policiales usaron sprays con una sustancia amarilla para tratar de dispersar a las personas que salieron a protestar.

Las autoridades federales interpretan que el disparo fue un acto de defensa propia, mientras que las de Minneapolis y el estado de Minnesota consideran que el agente disparó de forma injustificada, ya que la víctima no estaba poniendo en peligro su vida.

El presidente Donald Trump declaró que las imágenes son "algo horrible de ver" y alegó que la conductora se comportaba de forma "muy desordenada, obstruyendo y resistiendo, y que luego atropelló de forma violenta, deliberada y cruel al agente del ICE, quien parece haberle disparado en defensa propia".

La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, quien se encontraba de visita en Texas, describió el incidente como un "acto de terrorismo doméstico" contra el servicio migratorio.

Según su versión, la conductora intentó atropellar a los agentes y los embistió con su vehículo, lo que llevó a uno de ellos a disparar "para protegerse a sí mismo y a las personas que lo rodeaban".

Más tarde , en rueda de prensa, Noem culpó a los líderes demócratas locales por no hacer cumplir las leyes federales, lo que, según ella, hizo necesaria la presencia de agentes federales en la ciudad.

El alcalde y el gobernador "se niegan a proteger a los habitantes de Minnesota y, en cambio, optan por proteger a los delincuentes. Por eso estamos aquí", afirmó.

Esa caracterización fue duramente rechazada por el alcalde de Minneapolis, Jacob Frey, quien calificó la versión del gobierno federal de "basura".

"Caos y desconfianza"

2d742c30-ec37-11f0-a422-4ba8a094a8fa.jpg

Frey condenó el despliegue de más de 2.000 agentes federales en las áreas metropolitanas de Minneapolis y St. Paul como parte de la más reciente ofensiva migratoria del gobierno de Donald Trump.

"Lo que están haciendo no es brindar seguridad en Estados Unidos. Están causando caos y desconfianza", afirmó el alcalde, quien pidió a los agentes migratorios abandonar la ciudad usando un lenguaje explícito.

Tras asegurar que había visto los videos del incidente, Frey aseguró que no se trata de un caso de defensa propia.
La congresista demócrata Alexandria Ocasio-Cortez condenó el incidente como "un asesinato público".

Se ha iniciado una investigación sobre el tiroteo, y el gobernador de Minnesota, Tim Walz, acusó a los agentes federales que estaban tocando el vehículo de haber podido afectar la escena.

La muerte de la mujer de 37 años es, según los datos disponibles, el quinto fallecimiento vinculado a operativos migratorios recientes en grandes ciudades del país.

El área de las Twin Cities (Minneapolis y St. Paul) se encontraba en tensión desde que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunciara el martes el inicio del operativo, relacionado en parte con presuntas irregularidades y fraudes que implicarían a residentes somalíes.

Kristi Noem confirmó que se han realizado "cientos y cientos" de arrestos en el marco de esta campaña.

Un suceso que se interpreta de maneras radicalmente diferentes

Anthony Zurcher, corresponsal de BBC News en América del Norte

Es casi inevitable que el tiroteo mortal de un civil en Minneapolis por parte de un agente de ICE exacerbe aún más las ya elevadas tensiones en la ciudad.

Tanto la administración Trump como las autoridades demócratas estatales y locales están describiendo el incidente de maneras radicalmente diferentes.

Donald Trump, en una publicación en Truth Social, culpó a una "agitadora profesional" y a un "movimiento radical de izquierda de violencia y odio". Jacob Frey, el alcalde demócrata de Minneapolis, exigió, con un lenguaje contundente, que los agentes de inmigración abandonaran la ciudad.

Como existe un video del incidente, el público estadounidense tendrá la oportunidad de formarse su propia opinión.
Minnesota se ha convertido en un foco de conflicto en torno a la inmigración en los últimos meses, con cientos de agentes migratorios realizando operaciones en la zona.

Este aumento de la vigilancia se produce después de que Donald Trump criticara a la numerosa población inmigrante somalí del estado tras la condena de miembros de esta comunidad por un fraude generalizado en la distribución de ayudas federales para la pandemia de covid-19.

Las acusaciones de corrupción a gran escala en los servicios sociales estatales llevaron a Tim Walz, el gobernador demócrata de Minessota, a renunciar a su candidatura a la reelección la semana pasada.

En una conferencia de prensa, Walz calificó el tiroteo como "totalmente predecible" y "totalmente evitable", aunque advirtió a los ciudadanos que se abstengan de llavar a cabo protestas violentas.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email