Luis Caputo cierra la primera sucursal del Banco Nación en Buenos Aires

El Banco Nación cerrará su sucursal en Ramos Mejía, La Matanza, tras el alza en las tasas municipales.

Política Argentina26 de octubre de 2024Diario BonaerenseDiario Bonaerense

“El municipio de La Matanza somete al Banco Nación a una altísima presión tributaria, dado que es la jurisdicción del país donde las tasas municipales tienen mayor impacto sobre el margen financiero de la entidad”, señalaron las autoridades del banco.

6353069c00de4

En lo que va de 2024, el Banco Nación ha pagado alrededor de USD 3.500 millones en concepto de tasas municipales en La Matanza, lo que representa un costo equivalente al salario anual de los 150 empleados que la entidad tiene en el distrito.

Los usuarios deberán buscar alternativas

A partir de esta decisión, los usuarios de la sucursal de Ramos Mejía tendrán que trasladarse a otras localidades bonaerenses para realizar sus trámites bancarios. No obstante, el Banco Nación mantendrá operativas todas sus plataformas digitales para que los clientes puedan acceder a sus productos y servicios sin necesidad de desplazarse

multimedia.normal.88d37bc8c3e7ecae.QmFuY28gTmFjacOzbiBYX25vcm1hbC53ZWJw

El cierre de la sucursal de Ramos Mejía se suma a una medida similar aplicada en La Pampa, donde el Banco Nación había anunciado el cierre de nueve sucursales debido al incremento en el impuesto a los Ingresos Brutos. En esa ocasión, el gobernador pampeano, Sergio Ziliotto, retrocedió en la medida tras el anuncio del banco, evitando finalmente el cierre.

La política de Caputo y su impacto en el mapa bancario

Luis Caputo ha dejado clara su postura respecto a los aumentos en tasas y tributos locales. En declaraciones recientes, el funcionario sostuvo que el Gobierno busca eliminar cualquier obstáculo que impida el crecimiento del crédito en el país. Esta posición ha sido respaldada por el presidente del Banco Nación, Daniel Tillard, quien señaló que “las tasas municipales exorbitantes son uno de los principales obstáculos que enfrentan las entidades bancarias”.

“Estamos todos los argentinos haciendo un esfuerzo enorme por sacar al país adelante, pero todavía una parte de la política intenta aferrarse al modelo de ‘privilegios para pocos y pobreza para muchos’”, sostuvo Caputo.

Con esta medida, Caputo refuerza la intención del Gobierno de “disciplinar” a los municipios que aumentan impuestos, afectando indirectamente la actividad económica en esas zonas y el acceso a servicios bancarios. Este cierre en La Matanza representa un antecedente que podría repetirse en otros distritos que persistan en incrementar sus tasas municipales.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email