La canasta navideña subió 27% y las familias analizan y demoran sus compras

Un relevamiento de Focus Market reveló aumentos dispares entre productos y un consumo retraído. Casi la mitad de los hogares comprará recién en la última semana antes de Navidad.

ActualidadAyerDiario BonaerenseDiario Bonaerense

La canasta navideña de este año llega con un aumento promedio del 27% respecto de 2024, según un relevamiento de Focus Market, en un contexto en el que el consumo continúa retraído y las familias postergan cada vez más las compras para las fiestas. El estudio relevó el precio de 12 productos típicos, que hoy cuestan en promedio $95.401, aunque con variaciones muy dispares entre un artículo y otro. Mientras algunos alimentos casi no se movieron, otros registraron aumentos muy por encima del promedio.

pieczone-pierog-108714-4_3

Subas fuertes y consumo frío

Los mayores incrementos se dieron en productos tradicionales e importados, con la torta española de frutos secos a la cabeza con una suba del 47%, seguida por el pan dulce con frutas, que aumentó 44%, y el turrón español blando de almendra, que trepó 38%. En contraste, las subas más leves correspondieron al pan dulce con chips, con un 9%, a las garrapiñadas de maní, que aumentaron 7%, y al champagne, cuyo precio prácticamente no varió y se mantuvo en torno al 1%, en un intento de los comercios por sostener el volumen de ventas.

Los precios de referencia reflejan ese esfuerzo: el pan dulce con frutas ronda los $5.750; el turrón de almendras, los $4.940; el budín con frutas, los $3.758; las tradicionales garrapiñadas, los $1.350; y la sidra, los $2.299. Para el director de Focus Market, Damián Di Pace, esta “estabilidad relativa” en algunos artículos responde a “presión competitiva y un consumo contenido”.

R

Compras más tardías y menos previsión

El informe también muestra un cambio en el comportamiento del consumidor, ya que el 44% afirma que comprará los productos recién durante la última semana previa a la Navidad, mientras que solo el 27% se anticipará con un mes de margen. Según Di Pace, este patrón evidencia “una demanda débil, expectativas moderadas y una economía que todavía se está reacomodando, con menor adelanto de consumo y mayor racionalidad en inventarios”.

Aún con precios dispares y promociones que intentan atraer a compradores cautelosos, la fotografía de este diciembre muestra un escenario conocido: una Navidad donde el bolsillo vuelve a ajustar y las decisiones de compra se toman cada vez más sobre la hora.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email