La Legislatura bonaerense aprobó el Presupuesto 2026 y la Ley Impositiva, pero posterga endeudamiento

La Legislatura de la provincia de Buenos Aires aprobó el Presupuesto 2026 y la Ley Impositiva, dos de las herramientas centrales para la administración del próximo año, pero postergó el debate del proyecto de endeudamiento solicitado por el Poder Ejecutivo, que será retomado en una nueva sesión prevista para el viernes.

Política BonaerenseEl juevesDiario BonaerenseDiario Bonaerense

La sanción se produjo tras una jornada de negociaciones que se extendió durante todo el martesy que finalmente derivó en una sesión iniciada cerca de las 23, en la que se avanzó únicamente con las normas presupuestaria y tributaria. 
El capítulo vinculado al financiamiento, que requiere mayorías especiales, no logró consensos y fue dejado para su tratamiento posterior.

1666910472397

El principal punto de conflicto fue el Fondo de Inversión Municipal (FIM), que debe ser financiado con el 8% del total del endeudamiento solicitado por el Ejecutivo. Las diferencias giraron en torno al mecanismo de distribución y ejecución de esos recursos, lo que impidió cerrar un acuerdo integral para habilitar el endeudamiento.

El proyecto de financiamiento contempla la autorización para tomar deuda por hasta 3.635 millones de dólares, en distintos tramos, además de la emisión de letras y créditos para empresas públicas como AUBASA y Buenos Aires Energía S.A. El Gobierno provincial fundamenta esta necesidad en el pago de compromisos heredados, la reactivación de la obra pública y la cobertura de áreas afectadas por la reducción de transferencias nacionales.

WhatsApp Image 2025-11-27 at 14.20.24

En cuanto al Presupuesto 2026, prevé un gasto total de 43 billones de pesos, con foco en infraestructura, salud, educación, seguridad y políticas sociales. La Ley Impositiva, en tanto, no contempla aumentos reales de tributos y establece una baja nominal en el Impuesto Automotor para un amplio sector de contribuyentes, aunque incorpora una alícuota del 9% de Ingresos Brutos sobre rendimientos bancarios por la compra de bonos nacionales.

Durante la misma sesión, también se aprobó el pliego de Flavia Terigi como nueva directora general de Cultura y Educación, en reemplazo de Alberto Sileoni, y la Ley de Promoción y Desarrollo de la Industria Audiovisual bonaerense.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email