
Lobería ya tiene su Centro Universitario: el Programa Puentes suma 35 sedes en la provincia
Diario Bonaerense
El derecho a la educación universitaria volvió a dar un paso firme en la provincia de Buenos Aires. El pasado lunes, el ministro de Gobierno Carlos Bianco y el intendente de Lobería, Pablo Barrena, inauguraron el Centro Universitario de Lobería, la sede número 35 que se pone en marcha en el marco del Programa Puentes, la política impulsada por el Gobierno bonaerense para garantizar el acceso a estudios superiores en todos los rincones del territorio provincial.
El nuevo espacio, construido con fondos conjuntos del municipio y la Provincia, cuenta con tres aulas, biblioteca, espacios de trabajo colectivo, sector administrativo y módulos sanitarios, y ya aloja tres propuestas de formación dictadas por universidades públicas: dos diplomaturas y una tecnicatura universitaria.
“Puentes nació de escuchar a madres y abuelas que pedían por el futuro de sus hijos”, recordó Bianco en el acto inaugural. “Es un programa que apunta a democratizar el acceso al conocimiento, sin desarraigo y con impacto local. Hoy, con 35 centros abiertos y más de 10 mil estudiantes, esa idea se está volviendo realidad”.
Actualmente, en Lobería se dictan la Diplomatura en Gestión Integral de la Producción y Tecnología Aplicada al Manejo de Plantaciones Frutales (UNLZ), la Diplomatura en Gestión de la Innovación y Negocios Tecnológicos y la Tecnicatura Universitaria en Desarrollo de Aplicaciones Informáticas (ambas de la UNICEN). La propuesta busca articular con los sectores productivos y tecnológicos de la región para potenciar su desarrollo.
Por su parte, el intendente Barrena celebró la llegada de la universidad como una conquista histórica: “Es el resultado de una lucha colectiva, del deseo profundo de que el conocimiento no sea un privilegio. Hoy nuestros jóvenes pueden proyectarse sin abandonar su ciudad, y eso cambia todo: cambia el presente y transforma el futuro”.
El acto también contó con la participación del rector de la UNICEN, Marcelo Aba, del subsecretario Juan Padín, del director provincial y coordinador del Programa Puentes, Juan Brardinelli, y de otras autoridades provinciales, municipales y académicas.
En un contexto donde el sistema universitario nacional enfrenta recortes y tensiones presupuestarias, Bianco subrayó la decisión política del Gobierno de Axel Kicillof: “Frente al ajuste, nosotros decidimos invertir. Porque no hay desarrollo posible sin educación, ciencia ni universidad pública. Y porque estamos convencidos de que el futuro se construye con más oportunidades, no con menos”.
El Programa Puentes, creado en 2022, ya tiene presencia en 72 municipios bonaerenses y articula con más de una decena de universidades públicas. Con cada nueva sede, se multiplica una certeza: que la universidad también se construye desde el interior profundo.


Tigre: Julio Zamora inauguró el nuevo auditorio "Raúl 'Ruso' Wildemer" en Ricardo Rojas

Bahía Blanca: abrirán el rompehielos ARA Almirante Irízar para visitas del público y funcionará el Mercado del Puerto

La Plata: abrieron la preinscripción para una diplomatura gratuita en archivística y gestión digital

Tres Arroyos: realizaron la primera capacitación para obtener el carnet habilitante de uso agrícola de drones

Se estrena el capítulo final de la cuarta temporada de "From" en la televisión por streaming

Pilar: Manzanares celebrará sus Fiestas Patronales con desfile tradicionalista y espectáculos en vivo

La Provincia presentó acciones preventivas ante el 90% de probabilidad del fenómeno El Niño

La Plata: abrieron la preinscripción para una diplomatura gratuita en archivística y gestión digital


