
Escobar: Ariel Sujarchuk cruzó al Gobierno Nacional por la incidencia de las tasas municipales
Diario Bonaerense
El intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk, salió al cruce de las afirmaciones del Gobierno Nacional respecto al peso de las tasas municipales en la economía familiar. Utilizando el ejemplo de la tasa del 1% sobre los combustibles —frecuentemente citada por el oficialismo nacional—, el mandatario local comparó la recaudación y el destino de los fondos, denunciando un desbalance en la distribución de los recursos y un "abandono" por parte del Estado Nacional.
"¿En serio el problema son las tasas municipales?", cuestionó Sujarchuk en un descargo retórico. El intendente detalló que, mientras el municipio utiliza ese 1% para mantener 277 kilómetros cuadrados de caminos, el Gobierno Nacional concentra el 89% de los impuestos a los combustibles. Además, recordó que bajo la actual gestión nacional, dicho impuesto federal sufrió un incremento del 1.326%, frente al porcentaje fijo de la tasa local.
"Con las tasas cubrimos el abandono"
Apoyado en indicadores que muestran subas de hasta el 1.236% en transporte y 766% en gas desde diciembre de 2023, Sujarchuk concluyó que "el problema es que la plata no alcanza". Según el jefe comunal, el aumento de las tasas municipales ha sido inferior a la inflación de los servicios básicos y la Canasta AMBA, y hoy esos recursos se destinan a sostener servicios que antes eran cubiertos por otros sectores.
En este sentido, la Secretaría de Salud de Escobar informó un dato alarmante: en los últimos dos años, las internaciones en el sistema municipal crecieron un 33%. Este incremento se atribuye directamente a vecinos que, tras perder su cobertura de medicina prepaga u obra social por los altos costos, recurren al sistema público. "También creció la asistencia social y la cantidad de chicos que van a los polideportivos porque ya no pueden pagar un club", explicó el intendente.
Obras paralizadas en el distrito
Sujarchuk también fue crítico respecto al destino del 80% de la recaudación tributaria total que maneja la Nación. Denunció que el Gobierno Nacional mantiene "cero obra pública" y que ello afecta directamente a los vecinos de Escobar. Entre los proyectos detenidos, mencionó la expansión de la red de agua y cloacas y la finalización de la Maternidad del Hospital del Bicentenario de Garín.
"Ajustan con PAMI, con los discapacitados y con la ciencia. Mientras tratan de desviar la atención, nosotros seguimos acá, con menos recursos pero la misma responsabilidad", concluyó el mandatario, reafirmando que el municipio continuará actuando como red de contención frente al retiro de las prestaciones nacionales.


Tigre: Julio Zamora inauguró el nuevo auditorio "Raúl 'Ruso' Wildemer" en Ricardo Rojas

Bahía Blanca: abrirán el rompehielos ARA Almirante Irízar para visitas del público y funcionará el Mercado del Puerto

La Plata: abrieron la preinscripción para una diplomatura gratuita en archivística y gestión digital

Tres Arroyos: realizaron la primera capacitación para obtener el carnet habilitante de uso agrícola de drones

Se estrena el capítulo final de la cuarta temporada de "From" en la televisión por streaming

Miramar: el Circuito MX Santa Irene recibirá una nueva fecha del Campeonato Provincial de Motocross

Pilar: Manzanares celebrará sus Fiestas Patronales con desfile tradicionalista y espectáculos en vivo

Bahía Blanca: abrirán el rompehielos ARA Almirante Irízar para visitas del público y funcionará el Mercado del Puerto


