Kicillof advirtió “asfixia” y pidió a la Legislatura aprobar el endeudamiento

El gobernador bonaerense reclamó a la Legislatura avalar el proyecto por u$s 3.635 millones y advirtió por la caída de recursos, la recesión y el impacto en municipios. También, acusó a la Nación de retener fondos y provocar un “asedio financiero ilegal”.

Política Bonaerense01 de diciembre de 2025Florencia AlamosFlorencia Alamos

 KICILLOF MAGARIO


El gobernador Axel Kicillof pidió este lunes a la Legislatura bonaerense sancionar la Ley de Endeudamiento por u$s 3.635 millones y advirtió que la Provincia enfrenta una situación “excepcional” por lo que definió como una “asfixia financiera” del presidente Javier Milei.

Acompañado por la vicegobernadora Verónica Magario, intendentes, sindicalistas, legisladores y referentes de Unión por la Patria, sostuvo que la herramienta es imprescindible para “defender a los 17 millones de bonaerenses” y garantizar el funcionamiento del Estado provincial.

En una conferencia cargada de críticas al Gobierno nacional, Kicillof denunció incumplimientos “sistemáticos” en la transferencia de fondos automáticos y no automáticos, y reiteró que la Provincia sufre un “robo de 13 billones de pesos”, equivalentes, según detalló, a unos u$s 9.000 millones.

KICILLOF GOBERNACION

También señaló que la recaudación cayó en u$s 2.500 millones desde el inicio de la gestión Milei. “No estamos dispuestos a afrontar vencimientos de una deuda que no tomamos con recursos que deberían destinarse a salud o educación”, afirmó. “Pedimos poder funcionar, provincia y municipios, mientras reclamamos lo que nos corresponde”, subrayó.

Durante la exposición, el mandatario describió un panorama de “profunda recesión” y enumeró indicadores: caída del 10% en la industria, 25% en la construcción y 8% en el comercio; cierre de 5.000 empresas y pérdida de 172.000 puestos de trabajo.

A esto sumó un fuerte aumento en la demanda de alimentos, medicamentos y asistencia económica en los municipios, así como el endeudamiento de las familias. “Mientras hay una fiesta en el mundo financiero, la vida de la mayoría se vuelve cada vez más difícil”, cuestionó.

Repasó que el último 3 de noviembre envió a la Legislatura el paquete económico para 2026, que incluía el Presupuesto, la Ley Impositiva y la Ley de Financiamiento. Las dos primeras fueron aprobadas, pero la tercera continúa pendiente. “Vengo a explicar por qué sirve: permite cumplir obligaciones sin recortar lo esencial. No pedimos fondos extras ni obras faraónicasLa deuda no sube ni baja: es cobertura de vencimientos, como hace la mayoría de las provincias para sostener su funcionamiento normal”, aclaró.

KICILLOF SALON DORADO

Señaló además que el plan contempla recursos para los municipios: el 8% del Fondo de Fortalecimiento Municipal y un piso garantizado de $245.000 millones entre 2026 y 2027 para que las comunas puedan sostener gastos esenciales. “El primer mostrador del Estado necesita previsibilidad”, remarcó.

De cara a la convocatoria extraordinaria del próximo miércoles, llamó a los legisladores a acompañar el proyecto. “Con convicción democrática y firmeza, le pido a la Legislatura que vote esta ley en favor de los 17 millones de bonaerenses. Es por la Provincia y por el futuro”, concluyó.

legislatura-bonaerensejpg

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email