Mayra Mendoza y Estela de Carlotto firmaron un convenio para fortalecer las políticas de Memoria, Verdad y Justicia en Quilmes

La Jefa comunal y la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo sellaron un acuerdo de colaboración que incluye capacitaciones y la búsqueda de la identidad. La Intendenta se comprometió a poner en valor el ex CCD Puesto Vasco para 2027.

Municipios BonaerensesHace 1 horaDiario BonaerenseDiario Bonaerense

multimedia.normal.a305bc96c52a90

La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, se reunió ayer martes con la presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, en la sede de la organización, donde firmaron un convenio de colaboración mutua. El acuerdo tiene como objetivo central robustecer las políticas de memoria, verdad y justicia en el municipio.

Durante el encuentro, la Intendenta Mendoza expresó su respaldo a la causa histórica de Abuelas, en un marco de referencia a la próxima conmemoración del 50º aniversario del último golpe de Estado cívico-militar. “Caminar al lado de Abuelas es simplemente lo que corresponde. Somos sus nietas y damos testimonio de nuestra pertenencia a su causa con decisiones concretas de gobierno”, afirmó Mendoza, quien estuvo acompañada por la secretaria de Mujeres, Diversidades y Derechos Humanos, Bárbara Cocimano.

Como parte de los compromisos de gestión, Mendoza anunció la puesta en valor del ex Centro Clandestino de Detención (CCD) Espacio para la Memoria Puesto Vasco para el año 2027. "Vamos a poder abrir este lugar a la comunidad para que los vecinos y vecinas sepan lo que sucedió en esos años tan oscuros en nuestro país y que los jóvenes tengan conciencia y memoria de lo que sucedió", detalló.

multimedia.normal.8653dc1a6c0f0f 

Alcance del Convenio y Tareas Conjuntas

El acuerdo de colaboración firmado establece que el Municipio de Quilmes brindará capacitaciones a sus trabajadores sobre la historia de Abuelas de Plaza de Mayo y las herramientas necesarias para continuar la búsqueda por la identidad.

Por su parte, la Asociación Civil Abuelas de Plaza de Mayo se compromete a poner a disposición material didáctico y a formar a operadores municipales. Estos tendrán el soporte teórico para abordar situaciones relacionadas con la vulneración del derecho a la identidad de personas nacidas entre los años 1975 y 1983. Además, se delinearon acciones conjuntas en función del 50 aniversario del golpe, a cumplirse el próximo año.

En la ciudad ya funciona el ex CCD El Pozo de Quilmes (Allison Bell 701), recuperado en democracia y convertido en un espacio de la memoria con visitas guiadas. La incorporación de Puesto Vasco ampliará la red de sitios de la memoria en el distrito.

Del encuentro participaron también el subsecretario de Derechos Humanos de Quilmes, Hugo Colaone, y el exdiputado nacional Horacio Pietragalla Corti.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email