“Creemos en un modelo productivo nacional, no en el país del endeudamiento”

La candidata a senadora nacional por Proyecto Sur en Chaco, Guadalupe Segura Lema, analizó la crisis económica y social que atraviesa la provincia y el impacto de las políticas del Gobierno nacional. Desde su espacio, plantea construir una alternativa progresista centrada en la educación y la soberanía sobre los recursos .

Política Argentina22 de octubre de 2025Florencia AlamosFlorencia Alamos

WhatsApp Image 2025-10-22 at 9.46.23 AM 

 

Chaco será uno de los ocho distritos que renovará tres bancas del Senado el próximo domingo 26 cuando se realicen las elecciones legislativas. De las diez listas que se presentan, la primera columna de la Boleta Única de Papel es la de Movimiento Político, Social y Cultural Proyecto Sur, encabezada por Guadalupe Segura Lema. 

Docente, formada como Profesora en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), Segura Lema recorre todos los días distintos lugares de la provincia, además de dar clases a 265 kilómetros de la capital chaqueña, y plantea que “estar en contacto con la realidad del aula es trascender la realidad de los alumnos, cómo piensan, cuál es su tiempo de aprendizaje y por qué tienen dificultades”.

En diálogo con Diario Bonaerense, la candidata cuestionó el modelo económico de la gestión libertaria, las dificultades del norte argentino y el papel de una fuerza progresista en un escenario dominado por la polarización política.

Diario Bonaerense: ¿Cómo describiría la situación actual del Chaco en este contexto económico nacional?

Guadalupe Segura Lema: A nivel provincial tenemos el mismo problema que a nivel nacional: está todo muy polarizado. Hay una campaña de descalificación muy fuerte. Por un lado, el exgobernador (Jorge) Coqui Capitanich, que ahora se presenta como candidato a senador; por el otro, la vicegobernadora, también candidata. Los medios están abocados a ellos, dos espacios descalificándose entre sí, y los demás partidos estamos invisibilizados.

DB: ¿Cómo se desarrolla la campaña de Proyecto Sur en ese escenario?

GSL: No nos basamos en encuestas ni en estadísticas. Manejamos el termómetro de la calle, el cara a cara con los vecinos. El malestar es el mismo, los problemas son los de siempre. La gente se siente defraudada: esperaron un cambio y este cambio vino para mal, pero tampoco quieren volver a lo de antes. Necesitan algo nuevo, alguien que los vea y los contenga. Desde ahí creemos que vamos avanzando.

DB: El Gobierno sostiene que el ajuste era inevitable. ¿Usted cree que había alternativas?

GSL: El ajuste avanza por las decisiones del Estado. Desde Proyecto Sur levantamos la bandera de recuperar lo nuestro, dejar de pedir préstamos y respetar los recursos naturales. Proponemos frenar la toma de deuda, fortalecer el mercado interno y cerrar las puertas al libre mercado, porque hace que nuestras empresas quiebren. Todo se trae de afuera y nuestros productores van a pique. En Chaco no hay fuentes de trabajo, y la quita de subsidios y beneficios sociales golpeó mucho más a una de las provincias más pobres del país.

WhatsApp Image 2025-10-22 at 10.01.13 AM

DB: ¿Cómo evalúa la relación entre el Gobierno nacional y las provincias?

GSL: Es un sistema de apriete: Si no acompañás, te quitan la posibilidad de ayuda. Eso no es democracia. El Congreso vota leyes y el Presidente las modifica por decreto. En el caso de nuestro gobernador, de origen radical, ahora pone el sello de La Libertad Avanza en las elecciones. Cuando (Javier) Milei vino al Chaco se desplegó un operativo policial enorme, y la pregunta que se hizo el pueblo fue quién pagó ese gasto: ¿el líder de LLA o el pueblo chaqueño?

DB: Usted es docente. ¿Cuáles son las principales preocupaciones del sector educativo?

GSL: Los estudiantes tienen dificultades, están desmotivados, creen que se llega solo con clientelismo. En el sector docente se quitó la cláusula gatillo y se pulverizó el salario. Dicen que no hay plata, pero sí la hay para la timba financiera o los negocios con multinacionales. Queremos una ley que actualice el sistema educativo: tenemos una escuela del siglo XIX, formación del siglo XX y alumnos del siglo XXI. También queremos garantizar por ley el cobro del incentivo docente y la conectividad, que no llega a muchas escuelas.

DB: ¿Qué lugar ocupa la agenda de género en su plataforma?

GSL: En Chaco es obligatoria la capacitación de la Ley Micaela para presentarse como candidato, pero muchas veces queda en letra muerta. Desde Proyecto Sur queremos crear Centros Itinerantes en todo el interior para acompañar a mujeres en situación de violencia de género, brindar apoyo legal y promover la inserción laboral. Queremos atacar las causas, no sólo los resultados, y garantizar que todas las mujeres tengan el mismo derecho a la protección.

DB: ¿Qué otras iniciativas impulsaría desde el Senado?

GSL: Proponemos la creación de una Defensoría de las Personas con Discapacidad totalmente descentralizada y autónoma. Hoy depende del gobierno de turno y queremos que tenga independencia y financiamiento propio. También impulsaremos políticas de inversión en educación y producción para generar empleo y desarrollo regional.

DB: ¿Qué postura tiene sobre los acuerdos económicos con el gobierno de Estados Unidos?

GSL: No hay que ser un analista versado para saber que nos perjudican. Donald Trump dice que Argentina se está muriendo y que él viene a rescatarnos, pero ese “rescate” es un plomo que nos hunde más. Los préstamos nunca fueron la solución: no podemos seguir a merced de las multinacionales o del Fondo Monetario.

WhatsApp Image 2025-10-22 at 9.45.22 AM

DB: ¿Cómo se construye confianza con la ciudadanía desde un espacio alternativo como Proyecto Sur?

GSL: Alcira Argumedo, una de las fundadoras del espacio, decía: “La verdad es la única mujer que el hombre no quiere ver desnuda”. La confianza se construye en función de la verdad y de las acciones en la misma dirección que las palabras. Nunca fuimos gobierno, siempre fuimos militantes en los barrios. No negociamos bancas ni vivimos del Estado: trabajamos por la política, no para vivir de ella.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email