El gobierno bonaerense realizará un simulacro electoral el 23 de agosto

El gobierno bonaerense realizará un simulacro electoral el sábado 23 de agosto con el objetivo de garantizar el normal desarrollo de los comicios legislativos provinciales previstos para el 7 de septiembre.

Política Bonaerense28 de julio de 2025Florencia AlamosFlorencia Alamos

argentina-elecciones-jpg

El gobierno bonaerense anunció que se realizará un simulacro electoral el próximo sábado 23 de agosto para garantizar el normal desarrollo de los comicios legislativos previstos para el 7 de septiembre, cuando se efectúen por primera vez en la historia reciente, las elecciones provinciales desdobladas de las nacionales.

“Se realizará un simulacro electoral integral, como antesala al proceso de votación. Se va a convocar a los fiscales y a la prensa para hacer una prueba general del procedimiento completo de manera previa al día de la elección”, señaló este lunes el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, en conferencia de prensa desde la Casa de Gobierno en La Plata.

Este año, por primera vez las elecciones provinciales y nacionales en la provincia de Buenos Aires se celebrarán en fechas distintas, lo que implica que cada comicio se regirá por una normativa diferente y tendrá organismos separados a cargo de su organización. Por eso, el gobierno provincial informó que se está avanzando en un despliegue inédito para garantizar el correcto funcionamiento del proceso.

“El comando electoral provincial ya está trabajando”, aseguró Bianco. “Desde el Ministerio de Seguridad se están definiendo las tareas de cada una de las fuerzas policiales: las unidades especiales como UTOI, Caballería e Infantería estarán dentro de los establecimientos escolares; mientras que el personal que presta servicio en comisarías permanecerá por fuera del perímetro de las escuelas. Cada efectivo policial será ubicado en su zona de residencia”, detalló.

BIANCO 26

El próximo 7 de septiembre se llevarán a cabo las elecciones legislativas provinciales en Buenos Aires, donde se renovarán bancas de diputados y senadores, además de elegir concejales y consejeros escolares, conforme a la ley electoral bonaerense 5.109 y bajo la supervisión de la Junta Electoral provincial, presidida por la jueza Hilda Kogan .

Para esta convocatoria, el Juzgado Federal a cargo del juez Alejo Ramos Padilla, prestará apoyo operativo a solicitud de ese organismo, en el marco de un convenio con la Junta Electoral y el Ministerio de Gobierno de la provincia.

En tanto, las elecciones nacionales tendrán lugar el 26 de octubre de 2025, regidas por el Código Electoral Nacional (ley 19.945) y organizadas por el Juzgado Federal N.º 1 con competencia electoral.

En materia de seguridad, para las elecciones provinciales se coordina con el Ministerio de Seguridad de la Nación, que ofreció entre 5.000 y 6.000 efectivos federales para el operativo, aunque se estima que se requerirá un número menor. La distribución propuesta contempla a Prefectura Naval en zonas del río Paraná y a Gendarmería Nacional en el conurbano bonaerense.

En cuanto a la integridad del traslado de urnas, para garantizar el proceso cada camión contará con acompañamiento de patrulleros y ambos vehículos estarán equipados con sistemas de geolocalización, a fin de asegurar que los recorridos se ejecuten según lo planificado.

Además, se estableció coordinación logística y operativa con el Correo Argentino, incluyendo aspectos relacionados con la transmisión de datos y el recuento de votos.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email