Avanza el nuevo Hospital Universitario en Malvinas Argentinas: salud pública ampliada, aún sin apoyo nacional

El intendente Leo Nardini recorrió la obra que ya muestra avances en su primera etapa. Con financiamiento exclusivamente municipal, el centro concentrará cuatro servicios claves: oftalmología, odontología, diabetología y rehabilitación. El área de pie diabético ya toma forma en el subsuelo.

Municipios BonaerensesAyerDiario BonaerenseDiario Bonaerense

ZJTJJZ53UZEWBEXBWIGDOMKEAU

Ciudad de Ing. Pablo Nogués, 11 de julio de 2025 – Frente al Hospital de Trauma y Emergencias “Dr. Federico Abete”, se erige el futuro Hospital Universitario de Malvinas Argentinas. El intendente Leo Nardini recorrió esta semana el avance de una obra emblemática para el sistema de salud local. Con 6.400 metros cuadrados de superficie, la planta baja y el subsuelo ya muestran su estructura definida y se prevé que la primera etapa esté finalizada hacia fin de año.

El edificio contará con cuatro especialidades clave: oftalmología, odontología, diabetología y rehabilitación de pacientes. El subsuelo, que estará destinado al tratamiento integral de pie diabético, se encuentra en una etapa avanzada, al igual que los accesos peatonales previstos sobre las calles Bailén y Miraflores.

“Estamos viendo los grandes avances que esta obra está teniendo y que con mucho esfuerzo venimos llevando adelante”, expresó Nardini. Y remarcó: “La parte del subsuelo está a punto de finalizarse, y a la planta baja le falta muy poquito para poder ir mudando prestaciones, tal como coordinamos con la Secretaría de Salud”.

Pese al retiro del financiamiento nacional, el municipio decidió continuar con la inversión. “Creemos que la salud es prioridad, es política de Estado. No quedarnos solamente con lo que estaba, sino seguir amplificando servicios”, sostuvo el jefe comunal. Y agregó: “Hoy hay muchas personas que se quedaron sin trabajo, sin obra social. Este Hospital va a multiplicar la posibilidad de atención para que todos se puedan atender de la mejor manera”.

La secretaria de Salud, Dra. María del Carmen Pardi, explicó que el nuevo hospital permitirá una atención más integral para pacientes con enfermedades crónicas, en especial personas con diabetes. “Hasta ahora estaban en un lugar muy acotado. Ahora van a tener todo un centro integral para el control y tratamiento del paciente, con podólogos, diabetólogos, educación alimentaria y servicios complementarios como oftalmología y salud mental”, detalló.

Por su parte, la Dra. Mabel Carrió, referente municipal en diabetes, señaló: “El Hospital de Pie Diabético va a funcionar junto al Centro de Diabetes, en el subsuelo y planta baja respectivamente. Vamos a tener más servicios, más comodidad, y un auditorio para talleres y actividades educativas. Antes nos prestaban lugares como la plaza o la iglesia, ahora tenemos nuestro propio lugar. Estamos muy felices”.

La propuesta de este nuevo hospital es también de integración: unificar servicios actualmente dispersos en distintas sedes municipales, ampliando la capacidad operativa y mejorando la coordinación con el Hospital de Trauma, ubicado justo enfrente.

El proyecto, que se desarrolla con fondos municipales, comenzará a prestar servicios de forma parcial una vez finalizada esta primera etapa, incorporando atención en salud mental, oftalmología (con su quirófano) y diabetes. En tiempos de fuerte ajuste en las partidas nacionales, Malvinas apuesta a sostener y ampliar derechos en salud.
 

GDMGHTLAKNE63JMNACC5TFIYCY
 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email