Intendentes reclaman una distribución más justa de los fondos nacionales

Marcos Castro adhirió al pronunciamiento del Consejo Federal de Intendentes que acompaña la iniciativa de los gobernadores para fortalecer el federalismo fiscal y descentralizar recursos.

Municipios Bonaerenses25 de junio de 2025Diario BonaerenseDiario Bonaerense

kKXpiOHX_400x400

El intendente de Viedma, Marcos Castro, manifestó su adhesión al documento emitido por el Consejo Federal de Intendentes, que expresa el respaldo de jefes comunales de todo el país a la posición asumida por los gobernadores en favor de una nueva distribución de los fondos federales. El objetivo, según señalaron, es avanzar hacia un esquema de federalismo fiscal que otorgue mayor autonomía a provincias y municipios.

En la declaración, los intendentes apoyan el proyecto impulsado por los mandatarios provinciales para eliminar los fondos fiduciarios actualmente financiados con el impuesto a los combustibles líquidos, con el propósito de que esos recursos sean gestionados directamente por las jurisdicciones locales, de acuerdo a sus propias prioridades.

“Creemos firmemente en la necesidad de recuperar un verdadero federalismo, que respete a cada provincia y a cada municipio como actores con voz y capacidad de decisión”, expresó Castro, en sintonía con los reclamos por una coparticipación más equitativa.

El texto también cuestiona el actual esquema de distribución de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN), al señalar que no se ajusta a los criterios establecidos por ley, y denuncia un “sistema de privilegios insostenibles” que favorece la concentración de recursos en detrimento del interior.

“Se recauda en todo el país, pero se distribuye con privilegios insostenibles”, afirman los intendentes, y alertan sobre una lógica de redistribución “unitaria” que consideran contraria a los principios del federalismo consagrados en la Constitución.

Desde el Consejo Federal, remarcaron que los municipios vienen reclamando desde hace tiempo el cumplimiento de las leyes y acuerdos vigentes, y consideraron que el paso dado por los gobernadores representa un avance para mejorar la capacidad de respuesta de los gobiernos locales ante las demandas ciudadanas.

“El objetivo es común: mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos, más allá de las diferencias políticas. Nos une la prioridad por los ciudadanos”, concluye el documento rubricado por intendentes de todas las regiones del país.

Finalmente, Castro subrayó: “Solo garantizando una distribución más justa de los recursos podremos construir una Argentina más equitativa, con las mismas oportunidades para todos, sin importar el lugar en el que se viva”.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email